Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 4 de abril de 2016

CANTA IRLANDA, de Javier Reverte
POR EL OESTE DE IRLANDA,  de Leon Lasa

    El tema de hoy es Irlanda, uno de los países y geografías más literarios tanto por sus excelentes escritores como por lo inspirador de sus paisajes y su historia. Lo traemos de la mano de dos escritores de viajes muy distintos. En primer lugar, el viaje de Lasa es por la costa occidental de la isla, a pie y en autobús, con un continuo roce con la gente, el clima y los lugares, que es la forma de transmitirnos buena parte de la esencia de la isla. La "aventura" de Reverte no sale de su propio ensimismamiento, de meterse unas pintas entre pecho y espalda, y de alquilar un coche para moverse a sus anchas y solo.




    En realidad, incluirse en el género de viajes el libro CANTA IRLANDA no está justificado: la mayoría de él es un libro de historias y anécdotas de la isla que se puede escribir sin salir de casa. Si a eso le unimos un viaje físico como excusa para ir engarzando dichas historias, obtenemos la fórmula general del libro. A pesar de ello, contiene un par de momentos en que se sale de la guía de viajes para turistas y aporta algo realmente genuino al viaje. Uno de esos momentos es cuando visita La Calzada de los Gigantes, atiborrado de turistas, en el que no tiene problemas con las multitudes para apreciar el lugar (¿había leído ya bastante sobre el lugar en casa?); prueba un poco del público al que va dirigido el libro (público que somos todos: un libro para todos los públicos, sin excepción). El otro momento genuino de su viaje es el de su paso por Belfast. Allí compara los momentos de tensión vividos como corresponsal la semana siguiente al mítico Blody Sunday con los que disfrutó a su regreso para escribir años después este libro. Se nota que la vida propia se inmiscuye con la de Irlanda, hay verdaderas emociones y sentimientos, momentos de una vida que vale la pena vivir. Salvo estos escasos momentos lúcidos del relato, y tal vez algún otro (dicho en singular), el texto parece el de un guía de viaje que ha publicado todo lo que deben saber los turistas recién ingresados en el autobús para hacer kilómetros y kilómetros de carretera, viendo el paisaje sin mojarse, tomando unas pintas con la seguridad de que es lo que hay que ver en Irlanda, y escuchando la infinidad de anécdotas de estos temperamentales irlandeses.

"...visité el pub de John B. Keane, cerca de allí, para comprobar, risueño, que es posible escribir magníficas novelas y regentar durante años una tasca de pueblo, como hizo el creador de la obra The Field".
Healy Pass

"...en algún lugar de las lomas del monte Croaghaun, tuvo su casa a mediados del siglo XIX el capitán inglés Boycott, que provocó con su actitud tiránica que los locales del condado de Mayo descartaran tener el más mínimo trato o comercio con él, lo que dio lugar a la famosa expresión que hoy es reconocida en la mayoría de las lenguas del mundo: boicotear"
POR EL OESTE DE IRLANDA, de Leon Lasa

    El libro de Lasa no quiere abarcar toda la isla, pero se nota que también va preparado: a lo largo del relato de su viaje de norte a sur por la costa, nos contará que ha utilizado la ayuda de algunas personas que conocía de viajes anteriores. También nos cuenta historias de los lugares por los que pasa, pero es un viaje personal, lo vemos a través de sus ojos, de su piel expuesta a las cuatro estaciones por las que pasa un dia irlandés. De alguna manera te hace cercano el terreno que pisa a través de su propia experiencia, objetivo de un libro de viajes. También recurre a otros autores, y habla de otros temas importantes que a Reverte se le escapa como el libro de Kells y la historia del capitán Boycott. En ese sentido, tampoco es tan obvio (meter el Ulises y a Joyce con prolijidad es tan obvio como inevitable). Este viaje transcurre en 2006, el de Reverte en 2004, pero dejó durmiendo el asunto de la escritura hasta el 2012 en que vuelve a la isla y se pone a escribir. POR EL OESTE DE IRLANDA es un libro de viaje con todo lo que ello supone: es mucho más personal, hay vida propia en el, esa que uno se va ganando en la medida en que la confrontas sin intermediarios con el entorno que has elegido. A poder ser, sin red de seguridad.
Mizen Head

    En conclusión, diré que de alguna manera son dos libros distintos y que cualquiera de los dos viene bien para conocer de antemano lo que prevemos disfrutar: CANTA IRLANDA te pone en la dirección histórica de lo que vas a ver, y se agradece porque es imprescindible y es mucho lo que hay detrás de un montón de escenarios irlandeses. POR EL OESTE DE IRLANDA es un viaje que te predispone a adoptar una actitud ante una región del mundo que, aunque geográficamente cercana a la nuestra, está muy lejana en sensibilidad. Es un placer seguir los pasos de León Lasa sobre el terreno. Y en el mundo de turismo de masas, si te interesa viajar, la actitud es lo importante.
Innisheer, Islas Aran

Otra reseña de un residente español en Irlanda: CANTA IRLANDA

CANTA IRLANDA, de Javier Reverte, año 2014, en editorial Paza&Janes, de 380 paginas.
POR EL OESTE DE IRLANDA, de Leon Lasa, año 2006 (mi edicion es del 2014), en editorial Almuzara, de 270 páginas.

1 comentario:

Balbina Martin Espinola dijo...

Muchas gracias, Gorka. Estuve este verano y aún guardo la impresión de sus tonalidades y la calidez de su gente. Mi hijo acaba de regresar de nuevo de allí encantado. Tal vez le regale el de Reverte.Un saludo.